Mitos de la B12
El mito de la B12
por Klgo. Daniel Plaza Fossa
Todos los seres vivientes sobre este planeta tenemos un ancestro en común: “las bacterias”. Sin ellas, nuestra vida probablemente no sería posible. Estos microorganismos son responsables de que prácticamente todos los animales que viven sobre la tierra, podamos digerir lo que comemos, y su nos beneficiamos de sustancias que únicamente son producidas por estas bacterias, como por ejemplo la vitamina B12.
¿Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase? “si no comes carne, no obtendrás la B12” o “La B12 solo se encuentra en productos de origen animal” pues bien, es importante aclarar algo, ningún mamífero tiene la capacidad innata de generar B12 por sí solo, las vacas, por ejemplo, comen la hierba directamente de la tierra, y son precisamente las bacterias presentes en ese bocado herbal las que producen la vitamina B12 que va a absorber la vaca, y luego nosotros al comernos la carne obtenemos dicho alimento. por supuesto estamos hablando de animales que están al aire libre, que pastan y es desde las hierbas, raíces y el propio suelo donde obtienen las bacterias que les llevarán a sintetizar tan preciado nutriente.
El problema se genera cuando observamos el proceso de industrialización de la carne, en donde los animales ya no habitan espacios libres, con disponibilidad de hierbas y tierra fresca, no existe una exposición al sol adecuada, y la alimentación muchas veces es transgénica, llevando al ganado a una pérdida significante de la absorción de este nutriente. ¿a que ha llevado todo esto? A que hoy en día se suplemente a las vacas con vitamina B12 sintética, administrada principalmente de forma inyectable.
Pues entonces, hoy en día, comer carne no garantiza una absorción correcta de B12 y sumado a esto, existen diversos hábitos que impiden que absorbamos correctamente la vitamina B12 que ingresa a nuestro sistema.
Por ejemplo:
• La píldora anticonceptiva inhibe la absorción de B12.
• Otros medicamentos (sobretodo antibióticos) pueden inhibir la síntesis de B12 por las bacterias intestinales.
• aditivos, conservantes y químicos de la comida industrial procesada, altera nuestras bacterias intestinales y por consiguiente disminuye la síntesis y absorción de B12
• Algunas especias y hierbas que tienen propiedades anti-bacterianas.
• El uso de sal, azúcar y harina refinada.
• Malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco.
• El exceso de proteína animal en la dieta, debido a que esta inflama los intestinos y dificulta el proceso de absorción de B12.
La ciencia ya ha demostrado que cualquier organismo que posea un intestino sano, y que se alimente de fuentes orgánicas, producirá su propia vitamina B12 y esto no está condicionado por el consumo obligatorio de productos de origen animal, sobre todo carne.
La invitación es a generar conciencia y a privilegiar las fuentes orgánicas y naturales de alimentación, el consumo de vegetales extraídos de una tierra sin fertilizantes garantiza bacterias saludables al intestino. El consumo regular de alimentos prebióticos (ricos en fibra) y Probióticos, puede ayudar a recuperar los niveles de vitamina B12, sin gatillar procesos inflamatorios de por medio. Pero lo más importante de todo, es generar conciencia de que son las bacterias las protagonistas de esta historia, y no el consumo directo de productos animales.
Fuente;
LeBlanc,J.G.;Milani,C.;deGiori,G.S.;Sesma,F.;vanSinderen,D.;Ventura,M.Bacteria as vitamin suppliers to their host: A gut microbiota perspective. Curr. Opin. Biotechnol. 2013, 24, 160–168